Análisis clínicos: clave en la prevención

2019-12-03

Su correcta y oportuna realización contribuye a detectar a tiempo estados que puedan anteceder a una enfermedad o evitar complicaciones cuando un trastorno ya está presente. El paciente debe cumplir con las indicaciones antes de someterse a ellos.

Más del 70 por ciento de las decisiones médicas son tomadas a partir de un informe generado en el laboratorio. Así se extrae de diversas publicaciones difundidas por la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (Ifcc), que representa la actividad de los laboratorios de salud en el mundo.

La tecnología aplicada en los laboratorios de análisis clínicos genera nuevas pruebas diagnósticas (análisis) que se utilizan para prevenir o confirmar la presencia de enfermedades, monitorear la evolución de tratamientos que incluyen el uso de medicamentos, controlar la contaminación del agua o del medio ambiente, detectar presencia de drogas de abuso, control de alimentos, entre otras acciones.

Los cambios en los hábitos y costumbres de los ciudadanos (como la generalización de dietas de adelgazamiento, el someterse a procedimientos estéticos, o la automedicación) suelen alterar los resultados del análisis, que se transforma así en información errónea del diagnóstico y posteriores abordajes y tratamientos médicos.

Es innegable que la salud comienza con un análisis porque es el que permite detectar eventuales enfermedades y obrar en consecuencia.

Análisis clínicos: clave en la prevención